FANDOM

SCWPM 2010.jpg

16 edición de SCWPM, Modern Issues (2010)

El Standard Catalog of World Paper Money (SCWPM), es un conocido catálogo de billetes Best Seller, publicado por Krause Publications en tres volúmenes. Estos catálogos son comúnmente conocidos en el mundo del coleccionismo numismático como catálogos Pick, puesto que el sistema de numeración fue compilado originalmente por Albert Pick. Desde mediados de la década de 1980, los títulos han sido propiedad de Krause, y desde 1994, se han publicado bajo la dirección de George S. Cuhaj. Actualmente, se trata de la principal herramienta de orientación tanto para coleccionistas como para comerciantes de todo el mundo. De momento, sólo se publica en inglés y durante las dos últimas versiones, también incluían una versión digital al comprar alguno de los catálogos, aunque en la última edición la han sacado.

Sistema de numeraciónEditar

El sistema de numeración utiliza letras mayúsculas (por ejemplo, «P», «PS», «PM») y un número entero para identificar un billete. Si uno tiene como diferencia la firma o la fecha, a continuación, una letra minúscula la siguiente, por ejemplo, P120a; Si un número tiene que ser añadido, se le une una letra mayúscula como sufijo, por ejemplo: P120A.

PrefijoEditar

  • P: emisiones regulares.
  • PS: emisiones especiales emitidos por bancos privados o gobiernos locales.
  • PM: emisiones militares.
  • PR: emisiones regionales
  • CS: series de colección, muestras o conmemorativas

NúmeroEditar

La clasificación de los billetes generalmente se realiza según la emisión / fecha, a continuación, ascendiendo por denominación.

VariantesEditar

Las variantes regulares, tales como para indicar firmas distintas, etc.. usan las letras del abecedario empezando por la a minúscula. Luego, hay algunas específicas para casos concretos como:

  • x: indica que hay un error en el billete de algún tipo.
  • s: indica que se trata de un espécimen . Si hubiera más de un espécimen, estos se enumerarían (s1, s2,...)
  • r: indica que se trata de impresiones incompletas, la mayor parte, del siglo XIX.
  • ct: indica que se trata de una prueba de color.

Ediciones y modelosEditar

  • Standard Catalog of World Paper Money, General Issues, 1368 - 1960 (actualizado cada dos años aproximadamente)
    • Última edición : 27 de noviembre de 2008, en inglés y un total de 1.223 páginas. Edición número 12. Especialmente dedicado para coleccionistas que se quieran centrar en billetes antiguos.
  • Standard Catalog of World Paper Money, Modern Issues, 1961-Present (actualizado cada dos años aproximadamente)
    • Última edición : 9 de junio de 2010, en inglés y un total de 1.112 páginas. Edición número 16. Especialmente dedicado para coleccionistas que se quieran centrar en billetes modernos.
  • Standard Catalog of World Paper Money, Specialized Issues (actualizado cada dos años aproximadamente)
    • Última edición : 16 de noviembre de 2009, en inglés y un total de 1.246 páginas. Edición número 11. Especialmente dedicado para coleccionistas que no sólo quieran una guía, si no que busquen más información y profundidad en los datos.

También en FANDOM

Wiki al azar